SMARTEXTIL

Es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021.
Este proyecto busca la integración de Tecnología y Diseño mediante la vinculación de Biomateriales, Electrónica embebida y Fabricación Digital.

SMARTEXTIL

Es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021.
Este proyecto busca la integración de Tecnología y Diseño mediante la vinculación de Biomateriales, Electrónica embebida y Fabricación Digital.

El proyecto se plantea como un desarrollo interdisciplinario y experimental que involucra la convergencia entre el mundo análogo y digital mediante el diseño de vestuario, la aplicación de biomateriales, la electrónica embebida y la fabricación digital para crear nuevas formas de expresión plástica.

Imagen del armado del bolso.

Con la innovación de nuevos materiales se abre un campo para la competitividad sectorial integrando a diseñadores, ingenieros y profesionales de diversas disciplinas, abarcando de esta manera distintos campos de aplicación: prendas, calzado, medicina y deportes, entre otros. A partir de esto, la disciplina del diseño ejecuta una función integradora con otras disciplinas, promoviendo la búsqueda de nuevos lenguajes plásticos e innovadores.

Creamos 3 prendas de vestir basadas en la integración de materiales y tecnología, vinculando de biomateriales, electrónica embebida y fabricación digital. De igual forma, se trabajó en un kit de desarrollo (toolkit) con la información necesaria para la replicabilidad de una de estas prendas, fomentando la fabricación distribuida. Además, se realizó un fashion film al que puedes acceder desde acá.

Definición de la posición de las luces LED.
Equipo Smartextil trabajando en conjunto en el HUB de Innovación UTEM.

Tabajamos junto a Matias Hernan, Diseñador chileno enfocado en buscar nuevas formas de construir, investigar y propagar su arte. Sus diseños son netamente futuristas y tecnológicos, con materiales sintéticos como la lycra, algodón, mallas, cuero y neoprene, todos estos con paletas de colores saturadas desde el naranja, celeste, verde y morado.
Ha desarrollado más de 7 colecciones, muchas de ellas en base a colaboraciones con artistas, diseñadores visuales, músicos, pintores, entre otros. Participó en Project Runway 2014, obteniendo el 1 lugar. Junto a ProteinLab UTEM desarrolló el vestido que lució Carolina de Moras en el Festival de Viña del Mar 2019 y parte de la colección LINKING MH, en donde en las dos instancias se trabajó con el concepto de Fabricación digital

El Equipo SMARTEXTIL

Dr. Hector Torres

Director HUB de Innovación UTEM

Dra. Macarena Valenzuela

Directora ProteinLab

Matias Hernan

Diseñador de Vestuario

Benjamin Diaz

Diseñador Industrial

Raúl Higueras

Diseñador Industrial | Diseñador UX

Victor Meza

Ingeniero Electrónico

Ever Quiñones

Ingeniero Electrónico