Exploración

La etapa de exploración se abordó desde la diversas perspectivas que se enfoca el proyecto: Biomateriales, Electrónica y Fabricación digital. Desde Biomateriales, la exploración se concentró en la búsqueda de diversos referentes, analizando sus materiales, composición y aplicación, principalmente en vestuario. Desde la Electrónica, se exploró desde las propiedades lumínicas y su vinculación con los biomateriales. Finalmente desde la Fabricación digital, se abordaron las distintas tecnologías y técnicas que se utilizan en el diseño de vestuario.

Exploración de proyectos relacionados al diseño de vestuario, fabricación digital, electrónica y biomateriales.

Experimentación

En la fase de experimentación, desde la perspectiva de Biomateriales, nuestro foco fue el desarrollo de pruebas entre distintos geliificantes y buscar el mejor para nuestros resultados. La gelatina fue la más adecuada, debido a la resistencia que otorga al nuevo material. En el ámbito de la electrónica, experimentamos vinculando efectos lumínicos a partir de sensores; y en relación a la Fabricación digital, la experimentación se enfocó en la utilización de filamentos 3D con diferentes composiciones y propiedades, así como con formas geométricas y orgánicas para encapsular los nuevos materiales obtenidos.

Integración

Experimentación e integración de Biomateriales, Electrónica y Fabricación Digital.

Es muy importante la integración de las diferentes perspectivas que componen el proyecto: Biomateriales, Electrónica y Fabricación digital. A partir de ello, la proyección de los resultados se realizó combinando la investigación, exploración y experimentación desarrollada. Se obtuvieron como resultados diversas muestras de iluminación en el biomaterial, encapsulado de electrónica en biomaterial, efectos visuales provocados por los mismos biomateriales, entre otras muestras que podrán encontrar a lo largo del Toolkit.

Definición

En conjunto con el reconocido diseñador de vestuario chileno Matías Hernán, se desarrolló un proceso de co-creación vinculando todas las perspectivas del proyecto. A partir de los resultados de las etapas anteriores, se comenzó a dar vida y forma a las tres prendas de vestir: un vestido, desarrollado con biomateriales a partir de tecnologías de fabricación digital y posee una interacción lúminica. De la misma forma, se proyectó un bolso y un accesorio para la cabeza.

Fabricación

Fabricación Digital

Una vez teniendo claro el camino del proyecto comenzamos a fabricar las diferentes piezas en impresión 3D, en un proceso donde iteramos constantemente las piezas para que cumpliesen su función como corresponde, también utilizamos corte láser para algunas piezas del bolso.

Pruebas de tamaño y formas para el bolso.
Lamina de biomaterial lista para ser cortada.

Biomateriales

Utilizamos 3 colores principales en los biomateriales, el amarillo proveniente de las cáscaras de las naranjas, el naranja proveniente de la cáscara de la zanahoria, y el blanco proveniente de la cáscara de huevo. Estos biomateriales van integrados a piezas impresas 3D, generando diversos módulos que generan una interacción dinámica con el paso de la luz.

Electrónica

El desarrollo de la electrónica para este proyecto tuvo especial interés en potenciar las propiedades de superficie y luminosidad de los biomateriales. Para ello, con diferentes tipos de materiales orgánicos, se fueron probando las propiedades traslúcidas de los materiales.
La electrónica utilizada en este proyecto, en gran medida son placas de desarrollo y de prototipado rápido que nos permiten trabajar en el marco del concepto OpenSource. Puedes encontrar desde placas de la familia ESPRESSIF como de ARDUINO ya sea para manipular un conjunto de más de 200 pixeles distribuidos en una prenda, como también para que puedas armar tu proyecto VISOR con componentes electrónicos de acceso local.

Componentes electrónicos utilizados en el vestido.
Matías Hernán definiendo la posición de las laminas de biomaterial sobre el vestido.

Diseño de Vestuario

Matías Hernán nos aportó con su amplio conocimiento en Diseño de vestuario, definiendo los tipos de telas a utilizar, los diferentes acabados, las formas de los módulos de biomateriales, su disposición en el traje y la distribución de los distintos componentes, entre otros aportes; generando una pieza textil que nos permita integrar Biomateriales, electrónica y Fabricación digital.